REvistas

Ethnography.com
La Dra. Alejandra Sánchez Vázquez, egresada del Doctorado en Antropología de la Universidad de Manchester –y antes de nuestra Maestría en Antropología Social del ciesas-df– me ha recomendado la visita y consulta de esta revista digital. Este blog de acceso abierto fue fundado por Paul E. Willis, autor de un libro titulado Learning to Labor: How Working Class Kids Get Working Class Jobs (Columbia University Press, 1981), cuya reseña puede localizarse y leerse en jstor [http://www.jstor.org/stable/2077050].
He seleccionado al azar y traducido la siguiente nota publicada en Ethnography.com que podría resultar de interés para los antropólogos mexicanos.
¿Traerá el presidente Obama una perspectiva antropológica a la Casa Blanca?
La declaración de Barack Obama acerca de la cuestión racial en Estados Unidos me dejó impresionado. Revelaba una sensibilidad acerca de la tolerancia, la raza y la cultura que uno suele escuchar en los seminarios académicos, en antropología por ejemplo, mas no en los discursos políticos en medio de una campaña electoral. Espero que Obama haya acertado al haber asumido que el pueblo americano está preparado para este enfoque de la cuestión.
Obama ha estado expuesto al pensamiento antropológico de una manera poco común. Su madre, Ann Dunham Soetoro, fue estudiante de antropología en la Universidad de Hawai y obtuvo el doctorado luego de haber hecho trabajo de campo durante cuatro años en Indonesia para elaborar la tesis Los herreros campesinos en Indonesia: sobreviviendo y saliendo adelante a pesar de todo, ¡de 1 067 páginas! (lo que me parece un exceso). Ella también trabajó para la aid y la Fundación Ford como antropóloga aplicada.
Además de haber vivido en Indonesia de los seis a los diez años, Obama regresó a Indonesia muchas veces para visitar a su madre que continuaba trabajando en aquel país. Aunque él no obtuvo ningún título en antropología, tengo la esperanza de que si se convierte en presidente, traiga consigo a la Casa Blanca una perspectiva más plural acerca de la cultura.
Tony Waters. Marzo 20 de 2008

Roberto Melville (CIESAS-DF)
Comentarios y sugerencias siempre son bienvenidos
en: melville.ciesas@yahoo.com

No hay comentarios.: